dilluns, 28 de desembre del 2020

PASAPALABRA DEL VINO

Prepárate para empezar el auténtico Pasapalabra del Vino. Encontrarás las respuestas al final de la página (¡no vale mirar!)


Con la A - potente antimicrobiano presente en buena parte de los vinos que, además, es valioso por sus funciones antioxidantes.

Con la Blevadura que vive en barricas viejas o sucias y que puede afectar al vino aportándole aromas indeseables.

Con la Cen Burdeos se emplea prácticamente como sinónimo de bodega, aunque no todos los edificios que las albergan son realmente castillos.

Con la Djarra de cristal que se utiliza para airear el vino o para separarlo de los posos antes de su consumo.

Con la Evino dulce elaborado a partir de uvas parcialmente congeladas en regiones de clima frío como Canadá, Austria o Alemania.

Con la F - proceso en el que las levaduras transforman el azúcar natural de las uvas en alcohol.

Con la Gvino de alta graduación obtenido a partir de la adición de alcohol vínico.

Con la Hpiel de la uva. Es fundamental para el vino, especialmente para el tinto, pues contiene color, aroma y taninos.

Con la Iramificación terminada en flor, justo antes de iniciar el proceso de floración, que culminará con el crecimiento y maduración del racimo.

Con la Jregión vitivinícola francesa próxima a Suiza que produce vinos de gran renombre mundial como el vin jaune o el vin de paille.

Con la Kel más sencillo y ligero de los vinos alemanes de calidad. Se elabora a partir de mostos con un grado de azúcar menor al de los otros vinos Prädikatswein.

Con la Lrestos sólidos que precipitan al fondo del depósito tras la fermentación, formados principalmente por levaduras ya inactivas.

Con la Mtiempo de contacto entre el mosto y los hollejos que busca extraer color, aroma y estructura.

Con la Napelativo francés que designa al comerciante que compra vinos y los cría y embotella para revenderlos con su propio nombre.

Con la Oenfermedad de la vid producida por un hongo parasitario que llegó a Europa desde Estados Unidos.

Con la P - vino de aguja, de ligera efervescencia.

Con la Qánforas gigantes hechas de barro cocido en las que tradicionalmente se han vinificado los vinos en Georgia.

Con la Rproceso opuesto a la oxidación que se produce cuando el vino no tiene oxígeno suficiente para respirar y que puede derivar en aromas desagradables.

Con la Stérmino utilizado en Jerez para referirse a las pequeñas cantidades de vino que periódicamente se extraen de las barricas de la solera para ser embotelladas.

Con la Tsustancia astringente que se encuentra en hollejos, pepitas y raspón y que aporta estructura a los vinos, permitiendo una mejor conservación.

Con la Ucaracterística táctil de los vinos sedosos y delicados que se considera indicadora de calidad.

Con la Vacidez formada por ácidos acéticos que en cantidades excesivas se considera un defecto. Sus aromas recuerdan al vinagre.

Con la Wtérmino utilizado en Alemania y Austria para referirse a una bodega elaboradora o a la finca vitivinícola.

Con la Xuva blanca catalana clave en la elaboración de vinos espumosos y capaz también de producir grandes blancos tranquilos, con o sin crianza.

Con la Yenfermedad parasitaria de la vid producida por hongos que penetran en la madera a través de las heridas de poda y que provoca la desecación de la planta.

Con la Zórgano largo, delgado y enrulado del que se sirven ciertas plantas trepadoras como la vid para sujetarse y trepar.



SOLUCIONES: Azufre, Brett, Château, Decantador, Eiswein, Fermentación, Generoso, Hollejo, Inflorescencia, Jura, Kabinett, Lías, Maceración, Négociant, Oídio, Pétillant, Qvevri, Reducción, Saca, Tanino, Untuosidad, Volátil, Weingut, Xarel·lo, Yesca, Zarcillo. 

Si te ha gustado, por favor, compártelo, así podrá pasarlo bien más gente. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada